Cómo Moverse por BUDAPEST

Metro – Tren – Tranvía – Autobús – Funicular – Barco

Cómo Movernos en Metro

Budapest tiene tres líneas de metro, la amarilla (1), la roja (2) y la azul. Con estas tres líneas es suficiente para cubrir la mayoría de los accesos al centro de la ciudad. Si ya queréis iros hacia el extrarradio, tendréis que ir pensando en el autobús o el tren.

Si queréis saber en todo momento los horarios de los metros, los podéis consultar de forma on-line en https://bkk.hu/en/timetables/

Mapa del metro de Budapest
Mapa del metro de Budapest

Línea uno del metro (amarilla)

Opera entre Vörösmarty tér (centro de la ciudad) y út Mexikói conectando de esta forma  el centro de la ciudad de Budapest con el Parque de la Ciudad.

Construido a finales del siglo XIX, la línea uno fue la primera línea de metro en el continente europeo (la segunda en el mundo). La mayoría de entradas de las estaciones y los avisos en las paredes son copias de los originales.

Línea dos del metro (roja)

Opera entre Déli pályaudvar (estación de tren del sur) y  Örs vezér tér. La estación de tren del este (Keleti Pályaudvar) también se encuentra en esta línea, buscar las señales de color rojo que indican M2.

Línea tres del metro (azul)

Opera entre Újpest városközpont (parte norte de la ciudad)  y Kőbánya – Kispest (distrito industrial). La estación de tren del oeste está también en esta línea, buscar las señales azules M3.

Hay que validar el billete en las máquinas automatizadas color naranja antes de descender por la escalera mecánica. Si se cambia ldelínea en Deák tér hay que validar otro billete a menos que tenga un billete de metro especial de transferencia.

Cómo Movernos en Barco

Si lo que os apetece es daros una vuelta por el Danubio, podéis hacerlo navegando hasta Romai Part, en el distrito III de Budapest, aunque sólo durante los meses de Mayo a Octubre.

Barcos en el Danubio
Barcos en el Danubio

Romai Part es un río con muchísimo encanto situado en el distrito III de Budapest. Es un lugar muy popular para cenar, pasear, andar en bicicleta, alquilar un kayak o una lancha y navegar a lo largo del Danubio. Hay un montón de restaurantes con terrazas en verano donde los lugareños disfrutan de la fresca brisa del Danubio, así como de los típicos platos húngaros veraniegos como langos, palacsinta  y el pescado frito (hekk).

Para llegar hasta allí, tenéis que coger el tren en Batthyány tér y bajaros en la estación de Római Furdo. Desde allí, hay que andar hasta el río.

Hay otra opción para llegar, que es ir en barco, puesto que hay un barco que opera de Abril a Octubre desde el muelle de Batthyány tér y termina en el muelle de Római Furdo. Para volver a la ciudad de nuevo, mirar el horario de barcos situado en el mismo muelle de Római Furdo.

Paseo en ferry por el Danubio

Si lo que queréis en cambio es disfrutar de un paseo en ferry a lo largo del Danubio, como lo hacen los lugareños, coger uno de los ferrys que van desde el puente Petőfi (muelle Boráros tér) hacia el muelle de Punkosdfurdo.

Es un recorrido muy agradable que discurre a lo largo de la ciudad y cuesta poco más que un billete de metro, todo depende de donde subas y hasta donde vayas. Hay paradas en Batthyányi Ter y tér Jászai Mari, donde también puedes subir y hay también una parada en la isla Margarita. Os recomendamos coger el ferry en Petőfi ter, así tendréis la oportunidad de sacar buenas fotos del Puente de las Cadenas, el Castillo de Buda y el Parlamento.

Cómo Movernos en Autobús

Budapest tiene un sistema de rutas de autobuses muy amplio. Personalmente, no me gusta viajar en Budapest en autobús, pero algunas partes de la ciudad (por ejemplo, la Colina de Buda) sólo son accesibles en autobús. Durante las horas punta los autobuses están llenos y a menudo se quedan atascados en los embotellamientos.

Autobus en Budapest
Autobus en Budapest
El número de servicios nocturnos empiezan por el  “9”, por ejemplo, 906. En la siguiente dirección, podréis encontrar todos los horarios de los autobuses nocturnos: https://www.bkv.hu/en/

Se pueden comprar las entradas al conductor, pero hay que pagar un poco más (cuesta 400 florines en lugar de 320 florines el precio del billete sencillo). Para bajar en la parada que queramos, hay que pulsar un botón situado por encima de las puertas para indicar que se desea bajar en la siguiente parada.

Todos los horarios y rutas se encuentran publicados en cada parada, así que ahí es donde mejor podéis mirar las rutas que os interesan hacer. En Budapest no se lleva mucho lo de hacer colas para subir al autobús, así que prepararos para recibir posibles empujones si cogéis el bus en hora punta (en realidad esto ocurre con todo el transporte en Hungría).

Cómo Movernos en Tren

Podéis viajar en los trenes de cercanías (HÉV, de color verde) hacia las afueras de Budapest. La línea de Szentendre puede ser interesante para los turistas, ya que funciona entre Batthyány tér (también hay parada en la línea roja del metro) y Szentendre.

Szentendre es una pequeña, encantadora ciudad situada en la orilla del Danubio que no tenéis que dejar de visitar si visitáis Budapest unos días. El coste de los viajes hacia las afueras de Budapest se paga en función a la distancia que cubriremos. Los  trenes HEV suelen pasar entre cada 10 a 30 minutos.

Cómo Movernos en Tranvía

Budapest cuenta con más de 30 líneas de tranvía, se pueden reconocer por su color amarillo brillante.

Tranvia en Budapest
Tranvia en Budapest
Las líneas más importantes de tranvía son:

  • Los tranvías 4 y 6, los más activos en Europa: operan a lo largo del Gran Boulevard.auto
  • El tranvía 2: corre a lo largo del Danubio, entre Jászai tér Mari (Puente de Margarita) y utca Vágóhíd en el distrito IX. Funciona cada 3-5 minutos de 7.00 a 19.00 entre semana y cada 7 minutos los sábados y domingos.
    • El tranvía 2A: opera entre Boráros tér (puente Petőfi) y Jászai Mari tér. Funciona con menos frecuencia que el 2.
  • Los tranvías 47 y 49, las dos grandes líneas que conectan Pest con Buda:
    • El tranvía 47 opera entre Deák tér-Budafok y Vároháza tér
    • El tranvía 49 opera entre Deák tér Kelenföldi y la estación de trenes.

Viajar en Budapest en tranvía es más lento, pero es más espectacular que el metro, especialmente si se coge el tranvía n º 2.E l recorrido que realiza el autobús turístico no consigue ser tan bello como si se realiza en el tranvía nº 2, ya que se obtiene una muy buena vista de la colina Gellert, la colina del Castillo, el Parlamento de Budapest, así como del Danubio y los puentes que lo atraviesan.

Recordar comprar el billete con anticipación y validarlo antes de comenzar el viaje en las máquinas-punzón de color rojo automáticas o en las máquinas de color naranja. Los tranvías circulan desde las 4.30 hasta las 22.45 horas de lunes a viernes. De todas formas, es mejor que consultéis los horarios en las paradas.

En la siguiente dirección podéis consultar los horarios y trayectos de los tranvías: http://www.bkv.hu/en/

Cómo Movernos en Funicular

El funicular de la colina del Castillo de Buda o o Sikló Budavári enlaza la plaza Adam Clark y el Puente de las Cadenas a nivel del río con el Castillo de Buda.

Funicular al Castillo de Buda
Funicular al Castillo de Buda
La línea fue inaugurada el 2 de marzo de 1870, y ha sido de propiedad municipal desde 1920. Fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y volvió a abrir el 4 de junio de 1986.

Una característica de la línea son los dos puentes peatonales que cruzan por encima de ella.

La línea tiene los siguientes parámetros técnicos:

  • Longitud: 95 metros
  • Coches: 2
  • Capacidad: 24 pasajeros por coche

La línea está operada por BKV (Empresa de Transporte Masivo de Budapest), y opera de 07,30 a 22,00 todos los días, excepto los lunes de cada semana impar, cuando el funicular está cerrado por mantenimiento.

 

 

 

Cómo moverse por Budapest
5 (100%) 1 vote