Compartir
Booking.com

Introducción a los balnearios de Budapest

Los balnearios o baños de Budapest son una de las propuestas más atractivas de la capital de Hungría. Son decenas las termas, baños y balnearios que se pueden encontrar en esta preciosa ciudad, de los cuales, al menos media docena son de tal importancia, que suponen un imprescindible dentro de las cosas que hay que hacer en Budapest.

Budapest adquirió el título de Ciudad de los Balnearios (o ciudad balnearia) en 1934, y es que la ciudad dispone de 118 manantiales, tanto naturales como artificiales, desde los que cada día brotan más de 70 millones de litros de agua termal a temperaturas de entre 20 y 80ºC.

Esta cultura del spa va más allá de simplemente pasar unas horas relajándose en el agua. La aqua terapia es habitual en la práctica médica del país. Los médicos húngaros recetan habitualmente tratamientos en aguas termales.

Curiosamente esta cultura por el spa también se vive entre la gente más joven, y no tan joven, con las sparties, fiestas con música electrónica en las piscinas de los balnearios.

En general hay que prestar atención a las tarifas, que varían en función de si vamos el fin de semana o entre semana, a partir de determinada hora, solo por la mañana, a pasar el día entero… Los vestuarios pueden estar separados por sexos o ser mixtos (con cabinas para cambiarse, claro), las duchas y WC en cualquier caso están siempre separados, obviamente.

El balneario Széchenyi

Este antiguo balneario medicinal es el único de la parte de Pest que está operativo, siendo uno de los complejos balnearios más grandes de Europa.

En el espectacular patio, que tiene dos partes, el balneario medicinal que se terminó en 1913 y la piscina terminada en 1927, tanto en invierno como en verano funcionan tres piscinas de las cuales una es una piscina de espectáculos acuáticos.

En el edificio se encuentran más de 10 piscinas en total y hay posibilidades para tratamientos terapeúticos.

Balneario Széchenyi - Budapest
Balneario Széchenyi – Budapest @https://pixabay.com/es/ba%C3%B1os-t%C3%A9rmica-ba%C3%B1o-termal-sz%C3%A9chenyi-1137059/

En sus piscinas se siente la influencia de la cultura balnearia romana, en el caso de los baños en bañera la cultura balnearia de los griegos, pero asimismo se puede encontrar huellas de la cultura balnearia nórdica.

Además de las fuentes naturales, se aprovecha también el agua medicinal de 74°C que se obtiene del pozo de 970 metros, perforado en el año 1870. En muchas guías turísticas aparecen las fotos que muestran una de las especialidades del balneario: en el agua (también en invierno) los hombres están jugando ajedrez.

Balneario Széchenyi, Budapest
Balneario Széchenyi, Budapest

La temperatura del agua se sitúa entre los 20 y 38ºC. Hay piscinas abiertas de natación, de espectáculos y termales, así como 12 piscinas termales cubiertas. Las piscinas contienes agua termal con contenido de natrio, cálcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado.

Localización del balneario Széchenyi

Horarios de acceso al balneario Széchenyi

  • Baño termal: 06.00-19.00
  • Piscina: 06.00-22.00
  • Fuente de agua potable terapéutica para beber (de lunes a sábado): 09.00-17.00

Cómo llegar hasta el balneario Széchenyi

  1. En metro, cogiendo la ínea 1 (amarilla), bajando en la parada Széchenyi fürdö.

Si queréis conocer más detalles sobre los servicios del balneario Széchenyi, podéis acceder a su sitio web oficial: http://sp.szechenyifurdo.hu

El balneario Gellert

El Gellért es el balneario de Budapest más popular entre los turistas, con lo cual es de los más caros. La lista de precios la tenéis junto a la taquilla en inglés y alemán.

Está ubicado al pie de la colina Gellert y fue construido en estilo Art-Nouveau en 1918. Cuenta con piscinas cubiertas y al aire libre, piscina para niños, baños termales, baño de vapor, saunas, ofrece servicio de masajes y los servicios curativos.

Si no tenéis tiempo para bañaros en las piscinas, podéis admirar el maravilloso interior con coloridos azulejos de cerámica, columnas de estilo romano, cabezas de piedra de león y techo de cristal. La piscina al aire libre ha sido modernizada hace poco y los baños de vapor están separados para hombres y mujeres.

Interior del Balneario Gellert, Budapest
Interior del Balneario Gellert, Budapest

Estos son algunos de los servicios que se ofertan dentro del balneario: baño pesado, baño en tina de ácido carbónico, masajes medicinales, chorro-masaje bajo el agua, masaje en los pies psicoterapia, baño de lodo, sauna seca y de vapor, manicura, peluquería y cosméticos.

Localización del balneario Gellert

Horarios del balneario Gellert

  • Está abierto de lunes a domingo de 06:00 a 22:00

Cómo llegar hasta el balneario Gellert

  1. En tranvía, cogiendo las líneas 18, 19, 41, 47 o 49 y bajando en Szent Gellért tér.
  2. En autobús, cogiendo las líneas 7, 86, 173 o 233E y bajando en Szent Gellért tér.

El balneario Kiraly

El balneario Kiraly es un baño turco siglo XVI de los más antiguos y auténticos baños turcos en Budapest. Data de la época de la ocupación otomana de Turquía: Arslan, el bajá de Buda comenzó a construir su baño en Budapest en 1565.

Interior del Balneario Kiraly
Interior del Balneario Kiraly

Desgraciadamente, no ha habido gran preocupación por mantener el edificio con el paso de los años, con lo que puede parecer un poco descuidado en comparación con el resto de los populares baños de Budapest. Puede ser esta una de las razones por el que los precios son los más baratos aquí.

Históricamente, han sido unos baños destinados únicamente a los hombres, pero recientemente se han actualizado y han abierto sus puertas también a las mujeres. El balneario cuenta exclusivamente con baños termales: 4 de diferentes temperaturas y tamaños.

Las aguas termales son recomendables para: articulaciones dañadas, hernias discales, artritis, neuralgias, tratamientos post-traumáticos (por ejemplo, después de los accidentes), enfermedades degenerativas de la columna, falta de calcio en la estructura ósea, etc…

Localización del balneario Kiraly

Horarios de apertura del balneario Kiraly

  • Todos los días de 9:00 – 21:00

Cómo llegar hasta el balneario Kiraly

  1. Está cerca del Puente de Margarita, justo debajo de las enormes rocas de la colina de Gellert.
  2. En autobús: líneas 60 y 86 (salen cada 10-15 minutos en días laborables).
    En metro: hay que coger la línea roja y bajar en la plaza Batthyány. De aquí hay que andar 10 minutos hasta la calles FO.
  3. En tranvía: líneas 4 y 6, bajar en liget Mechwart y andar unos 8 minutos.

El balneario Lukács

El balneario Lukács es un lugar muy visitado por los lugareños y es poco habitual que reciba visitas de  los turistas, así que no os sorprendáis si el personal no está preparado para hablar inglés.  Fue construido en el siglo XIX, en el lugar donde los turcos tenían sus baños termales cuando ocuparon Buda en el siglo XVI.

Interior del Balneario Lukács
Interior del Balneario Lukács

El balneario consta de 5 piscinas y está situado en el lado de Buda de Budapest, cerca del puente de Margaret. Puede ser un poco difícil de encontrar ya que se encuentra mezclado entre los edificios, pero si le preguntáis a alguien, seguro que os indican perfectamente la situación.

En junio o julio, suele ocurrir que crece bastante el caudal del Danubio y alguna vez se ha llegado casi a desbordar, así que puede ocurrir que los baños se encuentren cerrados dada su cercanía al río. Si vais a ir, aseguraros antes que están abiertos.

Si vais a hacer uso de la piscina, tenéis que llevar gorro. Esto no es necesario si sólo vais a los baños termales. Dentro del balneario encontraréis un pequeño café donde podéis tomar algo.

Localización del balneario Lukács

Horarios de apertura del balneario Lukács

  • Abre todos los días de 06 a.m.-8 p.m.

El balneario Rudas

Rudas es otro de los balnearios más populares de Budapest, mencionado con frecuencia junto con los Gellert y Szechenyi como una tercera opción, probablemente más íntima e histórica para sumergirse en las aguas termales en Budapest.

Exterior del Balneario Rudas
Exterior del Balneario Rudas

A pesar que podría ser calificado como el tercero, las calificaciones de los Baños de Rudas son mejores que las calificaciones de los Baños Gellert, e incluso a veces sustituyen a los de Baños Széchenyi.

Es el baño turco más popular de Budapest: el baño termal fue construido en el siglo XVI, mientras que la piscina y la sauna se añadieron en 1896. La pieza central es el baño de planta octogonal donde se apoya la cúpula de 10 metros por 8 columnas. La piscina octogonal es la parte más asombrosa del balneario, debido a los especiales efectos de luz que produce la luz del sol al pasar por las gotas de agua acumuladas en la cúpula de cristal.

Tenéis que prestar especial atención al tema de mezclar hombres con mujeres en el balneario:

  • Los sábados y domingos es mixto.
  • Lunes, miércoles, jueves y viernes es sólo para los hombres
  • Martes sólo para las mujeres.

Localización del balneario Rudas

Horarios de apertura de la piscina

  • Lunes – miércoles 06 a.m.-6 p.m
  • Jueves – domingo 06 a.m.-8 p.m.
  • Los viernes y sábados abierto por la noche: 10 p.m.-04 a.m.

Horarios de apertura del baño de vapor

  • Lun – dom 06 a.m.-8 p.m.
  • Viernes y sábados abren 10 p.m.-04 a.m.

Cómo llegar hasta el balneario Rudas

  • En autobús: 5,7,8, 86
  • En tranvía: 18, 19
  • En metro: coger la línea azul y bajar en la estación de metro Ferenciek. Luego hay que andar 15 minutos sobre el puente Elisabeth ya lo largo del río Danubio por el paseo marítimo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.