Compartir
Booking.com

Introducción a la Plaza de los Héroes de Budapest

Si caminamos desde la avenida Andrássy hacia el espacioso parque de la ciudad, enseguida nos llama la atención la  Plaza de los Héroes (Hősök Tere) con su columna de casi 40 m de altura con una estatua en la parte superior.

El monumento fue construido en 1896 para las celebraciones del Milenio, es por eso que se llama Monumento del Milenio. Hungría celebra el 1000 aniversario que sus antepasados encontraran un lugar para establecerse en la cuenca de los Cárpatos. Cada parte del monumento rinde tributo a partes de la historia de Hungría.

El monumento ganó el primer premio en la Exposición Mundial de 1900 en París. El monumento fue terminado completamente en 1929 y la plaza también recibió ese nombre. Desde 2002, el Monumento del Milenio, junto con la avenida Andrassy es parte de la prestigiosa lista de la UNESCO de Sitios de Patrimonio Mundial.

Budapest - Plaza de los Héroes
Budapest – Plaza de los Héroes @LazarevaEl/Shutterstock

La entrada a la Plaza de los Héroes es gratuita y os recomendamos realizar la visita por la mañana, antes de que la plaza y el parque comiencen a llenarse. La plaza se recorre en media hora, pero aseguraros de tener tiempo suficiente para visitar el parque, las galerías de arte y el museo. A un lado se encuentra el Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum) y al otro, el Palacio de las Artes (Muvészetek Palotája). La plaza es la entrada principal del Parque de la Ciudad (Varosliget) en el que hay varias atracciones, como el Castillo de Vajdahunyad (Vajdahunyad vára), el zoo y los baños termales.

Esta plaza es un icono a grandes hombres que contribuyeron y fueron partícipes de la historia de Budapest y de Hungría… ¿no queréis formar parte de ella?

Historia de la Plaza de los Héroes de Budapest

Los 36 metros de columna corintia de alto dominan la plaza con el Arcángel Gabriel en su parte superior sosteniendo la corona de San Esteban. Según la historia, Gabriel se le apareció a San Esteban en sueños y le ofreció la corona de Hungría.

De hecho, El Papa Silvestre II le envió la corona al rey Esteban que le reconoce como húngaro defensor de la cristiandad. Hoy en día se puede ver la Santa Corona Santo en el Parlamento de Budapest. Las estatuas ecuestres de los jefes de las siete tribus magiares rodean la columna. Las siete tribus, dirigidas por Árpád llegaron por primera vez  la cuenca de los Cárpatos en torno a 896 dC.

Plaza de los Héroes, Budapest
Plaza de los Héroes, Budapest @David Ionut/Shutterstock

Dentro de la plaza de los héroes, una columnata semicircular abarca la columna con las estatuas de los reyes y héroes húngaros. De izquierda a derecha se pueden ver:

  • Primer rey San Esteban de Hungría, el fundador del Estado húngaro
  • Rey San László, un rey noble y estricto, se le atribuyen varios milagros
  • Rey Kálmán Könyves
  • Rey András II, participó en las Cruzadas
  • El rey Béla IV, reconstruyó el país después de la invasión mongol en el siglo XIII
  • Rey Charles Robert,  creó una fuerte y rica Hungría en la primera mitad del siglo XIV.
  • Rey me Nagy Lajos, durante su reinado Hungría llegó a la mayor expansión de su territorio
  • El rey Matías, un rey del Renacimiento que hizo de Buda el centro cultural de Europa en el siglo XV.
  • István Bocskai, como resultado de su lucha contra el reinado de los Habsburgo Transilvania se convirtió en independiente en 1606.
  • Gábor Bethlen – príncipe de Transilvania en el siglo XVII, líder de una rebelión contra los Habsburgo.
  • Imre Thököly, líder de los protestantes húngaros contra el dominio de los Habsburgo
  • Ferenc Rákóczi, líder de la Guerra de la Independencia contra los Habsburgo en el siglo XVIII.
  • Lajos Kossuth, gran patriota y estadista, líder de la guerra de la independencia entre 1848-1849.

Cuatro figuras simbólicas residen en la parte superior de los pilares de esquina: guerra, paz, trabajo y bienestar Social y el conocimiento y la gloria.

El húngaro Monumento a los Caídos está en frente de la columna y conmemora cómo los héroes cómo habían muerto por la independencia de Hungría. Este es un lugar popular para ceremonias de ofrenda floral en las fiestas nacionales. La plaza ha sido testigo de varios acontecimientos del siglo vigésimo claves de la historia de Hungría. La ceremonia de entierro de Imre Nagy, líder de la revolución de 1956 tuvo lugar aquí en 1989.

Localización de la Plaza de los Héroes de Budapest

Se trata uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, se encuentra hacia el norte, en la penúltima parada de la principal línea de metro. La explanada que se extiende por toda la plaza da lugar a contemplar a las mil maravillas la columnas que se erige en el centro de la misma así como las estatuas y los dos museos que la rodean.

Cómo llegar a la Plaza de los Héroes de Budapest

  1. Cogiendo la línea de metro 1 (amarilla) y parando en tere Hősök.
  2. En autobús, bajando en tere Hősök con cualquiera de las líneas 20E, 30, 30A y 105.
  3. Con el trolebús, cogiendo el 75 o el 79.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.