Compartir

Introducción al Puente de las Cadenas de Budapest

Los puentes de la ciudad, lugares de interés y puntos de espectaculares vistas sobre el Danubio, son puntos que han enlazado Buda y Pest desde mucho antes de que los dos estuvieran vinculados políticamente en 1873. Hay un total de nueve, incluyendo un puente ferrocarril, pero los cuatro sobresalen sobre todos los demás.

El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest y podría decirse que es su puente más bello. Lleva el nombre en honor a su iniciador, István Széchenyi, pero fue construida por el escocés Adam Clark. Cuando se inauguró en 1849, el Puente de las Cadenas fue único por dos razones: fue el primer enlace entre Buda y Pest, y la aristocracia – anteriormente exentos de toda clase de impuestos – tuvo que pagar un peaje como todo el mundo para su uso.

Historia del Puente de las Cadenas de Budapest

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes destruyeron todos los puentes de la ciudad, y el nuevo puente se reconstruyó en 1949, 100 años después del primero.

Puente de las Cadenas de Budapest
Puente de las Cadenas de Budapest

El puente inició la recuperación económica que llevaría al siglo de oro de Budapest y fue uno de los factores que hicieron que los pueblos de la provincia de Pest y Buda crecieran de forma rápida. En 1989 el pueblo realizó una manifestación en el puente de las cadenas por la libertad y la independencia. Desde entonces, el puente se ha convertido en un símbolo de la libertad de Hungría.

Los leones del Puente de las Cadenas de Budapest
Los leones del Puente de las Cadenas de Budapest

Características del Puente de las Cadenas de Budapest

Los leones de piedra situados a ambos lados del puente han sido tallados por el escultor János Marschalkó. Estos, sin embargo, tomaron sus lugares asignados sólo en 1852. Al final de Buda, el puente también contiene los escudos de armas de la familia Széchenyi y Sina emitidos por András Gál. Hay una leyenda urbana muy difundida en Budapest que dice que los leones del Puente de las Cadenas no tienen lenguas. La leyenda carece de fundamento dado que si si ven desde arriba, se puede ver perfectamante la lengua de estos animales.

La longitud total del puente es de 380 metros y tiene 14,8 metros de ancho. Contiene dos carriles de circulación, estando a sólo 6,45 metros de ancho cada uno, y aceras en los dos lados, así que caminando se puede disfrutar de una magnífica vista del Parlamento en el lado de Pest. Si quiere admirar el edificio del Parlamento de frente, hay que darse una caminata de 10 minutos desde el final de Buda del puente hasta el norte de la plaza Batthyány.

Localización del Puente de las Cadenas

Cómo llegar hasta el Puente de las Cadenas en Budapest

En tranvía, en cualquier línea que recorra la orilla del Danubio.

En metro, cogiendo la línea 1 (amarilla) y bajando en Vörösmarty tér.

El Puente de las Cadenas, leones para la unión de Buda y Pest
¿Nos dejas tu valoración?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.