Compartir

La Gran Sinagoga de Budapest es la segunda más grande del mundo (después del Templo Emanu-El de Nueva York ) y la más grande de toda Europa. La Gran Sinagoga es majestuosa tanto por dentro como por fuera, su estilo bizantino oriental (árabe), los adornos dorados y las hermosas vidrieras de colores la hacen sin duda una de las visitas ineludibles en Budapest.

Sinagoga Judía, Budapest
Sinagoga Judía, Budapest

El adyacente Museo Judío (a la izquierda de la sinagoga) tiene una sala de conmemoración del Holocausto y muestra bastante información sobre la cultura judía. El museo tiene el mismo horario de apertura que la sinagoga.

Interior de la Sinagoga Judía, Budapest
Interior de la Sinagoga Judía, Budapest

Os sugerimos realizar una visita guiada (disponible en varios idiomas) que os lleva a través de la Sinagoga, el Museo Judío y el Memorial Park. Puede parecer un poco caro, pero merece la pena (8500 florines).


Precios y Horarios de la Sinagoga:

De abril hasta octubre: de 10:00 a 17:30 horas, (viernes hasta las 14:30).

De noviembre hasta marzo: de 10:00 a 15:30 horas, (viernes hasta las 13:30).

Sábados: cerrado.

La entrada al recinto es gratuita, lo que si hay que pagar es para acceder a la propia Sinagoga (adultos 2000 florines, estudiantes 850).


Cómo llegar hasta la Sinagoga:

  • En metro, haciendo uso de la línea 2 (roja) y bajando en Astoria.
  • En autobús, haciendo uso de la línea 74 y bajando en Károly körút.
  • En tranvía, haciendo uso de las líneas 47 o 49 y bajando en Astoria.

Si queréis localizar la Sinagoga Judía en un mapa, lo podéis hacer accediendo a nuestro Mapa de Budapest


Un poco de historia de la Sinagoga:

El pueblo judío fue expulsado de la ciudad en el siglo XVIII,  por lo que establecieron su barrio a las afueras de los límites de la ciudad vieja. Los restos de las antiguas murallas de la ciudad de Pest se encuentran en el lado opuesto de la carretera.

Los Judios construyeron su sinagoga principal en una zona residencial. Theodore Herzl, fundador del sionismo moderno, nació en uno de los edificios. Este impresionante templo fue construido entre 1844-1859 según los planos de Ludwig Förster. La segunda sinagoga más grande en el mundo puede albergar 3000 personas. Su estilo bizantino-morisco os recordará a los monumentos del Medio Oriente. Dos cúpulas en forma de cebolla se asientan en las torres gemelas a la altura de 43 metros. Las torres simbolizan las dos columnas del Templo de Salomón.

La gran sinagoga de Budapest ha sido testigo de los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes crearon un ghetto para los Judios en 1944 que sirvió como lugar de reunión para la deportación. Muchas gente encontró refugio en la sinagoga Dohány utca, pero miles murieron durante el crudo invierno de 1944-1945. Sus cuerpos están enterrados en el patio.

Memorial del Holocausto de Imre Varga, Budapest
Memorial del Holocausto de Imre Varga, Budapest

En el empedrado parque Raoul Wallenberg (diplomático sueco que salvó a muchos Judios durante la Segunda Guerra Mundial) se encuentra el Memorial del Holocausto de Imre Varga. Fue erigido en 1989 por encima de las fosas comunes en honor y memoria de los mártires judíos húngaros. En cada hoja del árbol del sauce llorón de metal se puede leer el nombre de un mártir. También se puede ver un pedazo de ladrillo de los muros del gueto original en el jardín.

Detrás del edificio principal se levanta el Templo de los Héroes, que fue construido en 1929-1931 para conmemorar a los Judios que murieron en la Primera Guerra Mundial.

La Sinagoga Judía
¿Nos dejas tu valoración?

Compartir
Artículo anteriorEl Mercado Central
Artículo siguienteLa Iglesia Matías

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.